miércoles, 3 de octubre de 2007

Lacrimologia... la seudo filosofia



Lacrimología es una seudo-filosofía o seudo-religión inventada por la banda de metal progresivo norteamericana Tool. La palabra en sí literalmente se traduce como “el estudio del llanto”. La enseñanza central es sólo eso, que a través del dolor físico y mental (y la descarga subsiguiente de ese dolor, llorar) se puede llegar a un estado espiritual superior.
En los primeros años de la década de los noventa, Tool hizo esta declaración oficial sobre la lacrimología: En el verano de 1948, Ronald P. Vincent, un contratista de cosechas, se mudó de Kansas a Hollywood después de que su esposa resultó desmembrada en un accidente bizarro. Inspirado por el dolor tenaz que sentía, Vincent escribió su primer y único libro “A joyful guide to lachrymology” (“Una guía llena de júbilo hacia la lacrimología”).
Es muy difícil encontrar información acerca de la lacrimología sin el contexto de
Tool, un libro llamado “A joyful guide to lachrymology”, escrito por Ronald P. Vincent en 1949, supuestamente inspiraba a la banda de muchas formas en sus primeros pasos. De todas formas, este libro no puede ser encontrado en bibliotecas o en algún sitio en línea, por lo cual se ha dicho que la historia completa era una simple broma hecha por la banda para su propio entretenimiento y publicidad. De hecho ellos no han vuelto a hablar sobre lacrimología

Blair Blake, en su artículo sobre la lacrimología sugiere que su filosofía no es una referencia literal al crecimiento emocional y físico a través de superar la pena emocional y física (simbolizado por las lágrimas en los ojos), sino para crecer espiritualmente a través de experimentar las secreciones enteogénicas (DMT) de la
glándula pineal, o el “tercer ojo”. (“Third eye” (o tercer ojo), es el nombre de la última pista del álbum Ænima de Tool (1996)).

lacrimologia en el aenima (disco)

En todo el disco, incluyendo el diseño artistico (llevado a cabo por el propio Adam Jones), hay muchas alusiones y metáforas sobre filosofia, psicoanálisis, numerología, experimentación con drogas, expansión mental y descubrimiento del ser interior.

Stinkfist
El disco abre con Stinkfist, título que fue censurado por
MTV debido al significado de la palabra, sustituido por "track #1". El fisting es la práctica de introducir el puño y poco a poco el resto del brazo por algún orificio del cuerpo, comúnmente el recto. La alusión es clara, es el bombardeo sensorial, es la sobre-estimulación a la que estamos sometidos en nuestra sociedad moderna y la dependencia somática hacia estimulos externos de todo tipo. Esta sobrecarga de emociones cada vez se hace más profunda hasta llegar a un límite que aún no conocemos, de ahí el I´ll keep digging till I´ll feel something". El video musical también muestra, mediante alusiones, al concepto entero de la canción. La televisión, el teléfono, las drogas, el tipo comiendo clavos, el sexo, etc.

Eulogy
El tema a continuación es Eulogy, que es una especie de diatriba hacia
Jesús. En la introducción se alcanza a escuchar los clavos en la cruz (percusión eléctrica de Danny Carey). El efecto que Maynard utiliza para su voz tampoco es gratuito, da la idea de un megáfono, o un instrumento a través del cual alguien puede hablar por encima de la multitud ("standing above the crowd, he had a voice that was strong and loud...").

H
Supuestamente, esta lírica se basa en la delicada situación por la cual atravesó Keenan, a causa de una sobredosis.

Useful Idiot

Forty Six & 2
El ser humano tiene 44 y 2 cromosomas sexuales, cuando el hombre alcance el punto de la evolucion habran 46 cromosomas y 2 sexuales, la vestigialidad se aplacara en las cuerdas bucales, pero la evolucion ganarará el poder de la interconccion de los humanos, por medio el poder de la mente... que digo de esto., que los hombre serian telepatas.


Message to Harry Manback
La sexta canción es Message to Harry Manback. Es un mensaje dejado en la contestadora de Maynard para su compañero de cuarto. Se trata de un ciudadano
italiano que se hospedó en el cuarto de ambos. Se quedó un tiempo ahí pero se gastaba toda línea telefónica y se comía toda la comida. Luego descubrieron que nadie lo conocía, ni mutuos amigos ni parientes ni nadie. Con esta evidencia lo único que podían hacer era botarlo y mientras dormía cogieron todas sus cosas y objetos personales, lo cargaron a él y lo dejaron en un parque. A la mañana siguiente se despertó y enfurecido llamó al departamento de Maynard y dejó el mensaje que ya todos hemos escuchado. La música de fondo es, obviamente, de Tool. Posteriormente sacarían la secuela del tema "Message to Harry Manback II", igual, llena de insultos y amenazas, en el Salival Box.

Hooker with a penis
Se ha
rumoreado mucho de lo que realmente trata Hooker with a penis, pero la información que más se repite es la que literalmente está escrita en la letra de la canción. Un conocido de Maynard, mientras aspiraban coca, le dijo que era fanático de Tool desde el Opiate y que pensaba que ahora ellos se estaban vendiendo. Maynard le responde con este tema explicándole algunos aspectos del mercado y que se puede meter el dedo en el culo.

Intermission
La octava canción es intermission, una versión alternativa a "Jimmy", la siguiente canción.

Jimmy
De Jimmy, que es uno de los temas menos tocados en
directo por Tool, se especula que trata sobre la infancia de Maynard en Ohio.

Die Eier Von Satan
Die Eier Von Satan (Los huevos de Satán) parece una arenga
nazi, pero en realidad es una receta para hacer galletas de marihuana turco sin huevos. Lo curioso de este tema es que nunca le ponen "los huevos de satán" como se titula el tema, lo que podría ser que la receta sea para esto, para cocinar los huevos de Satán y no estas galletas con hachis.

Pushit
Pushit es la undécima canción. Trata del concepto de la
tentación y la obligación hacia algo que no se debe hacer. Toda la canción gira en torno a esta tentación y sobre el "foso" al que está a punto de caer si es empujado. Cuando es empujado la canción se vuelve más dura; pero una vez que se encuentra en el fondo, la canción se calma hasta que Maynard dice: "I´m somewhere I don´t wanna be", muy suavamente cantada, casi susurrada... (alucinante!)

Cesaro Summability
Cesaro Summability es una
ecuación que su respuesta es el infinito, es otra de las canciones incógnita de Tool. Aunque es sabido el profundo interés de Danny Carey por la numerología, en este campo posiblemente se encuentre la respuesta para la canción.

Ænema [
El tema Ænema, que cuenta con un
video-clip de unos 9 minutos aproximadamente. Aquí la letra está inspirada por Bill Hicks, dibujado en el arte del Ænima, con el rótulo "otro héroe muerto". Bill Hicks era un comediante de los 80s que tenía la misión autoimpuesta de hacer recapacitar al mundo sobre sus problemas y ser conscientes de que hay un nivel más elevado en la vida que simplemente cumplir el sueño americano. Mediante una aguda comedia intentó criticar los aspectos más decadentes de la sociedad. Llegó a ser amenazado, insultado y golpeado por sus ácidas opiniones.
El concepto de "Arizona Bay" - que en la actualidad es un desierto - fue creado por Hicks. El influjo de Hicks se nota a lo largo de todo el tema. La sociedad superficial en la que viven requiere un cambio de conciencia interior, se nota en la parte "fret for your..." y también en el "learn to swim" e incluso critica a políticos, actrices, Ron Hubbard y su dianética, los gángster, etc. de LA.

(-) Ions
El tema 14 es (-)ions. Se sabe que existen dispositivos que generan
iones, que son átomos con una carga eléctrica. Cuando los átomos obtienen esta carga eléctrica con bastantes electrones se vuelve un ion negativo, contrario a lo que pasaría si pierde electrones, en este caso el ion se vuelve positivo. Estos dispositivos que generan energía de ionización sirven para terapias y para curar y relajar.
En el momento de escuchar el tema con
audífonos, se puede sentir como los iones pasan de un lado al otro del cerebro, estimulando ambos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Estos iones negativos se llaman aniones. En griego la palabra "ion" quiere decir "el que va", lo que deja el significado completo de anión como "el que va hacia arriba".

Third Eye
La última canción del disco es Third Eye, donde antes de que comience la
melodía se puede llegar a escuchar extractos de performances de Bill Hicks, ya cuando está entrado en su fase de experimentación con drogas como el LSD, hongos, metanfetaminas, coca, etc. Hicks explora su lado más oscuro y así su discurso se empieza a complementar más con el de Timothy Leary, el profeta del LSD y las drogas alucinógenas, como constituyentes de un exploración más profunda del psiquis humano mediante el viaje interior.
Las alusiones a
Timothy Leary también son claras y a la vez claves para entender este importante mensaje que Tool nos quiere dejar. La búsqueda del tercer ojo representa la máxima estimulación a la glándula pituitaria, alojada en el cerebro, donde se aloja uno de los últimos chakras y representa la sabiduría. Se encuentra en el entrecejo. Tiene 2 divisiones compuestas, cada una en 48 pétalos, o sea, un total de 96. Este centro pertenece al mundo del espíritu en donde residen los superiores y permanentes principios del hombre.
En el cuerpo físico, el tercer ojo gobierna la glándula pituitaria, el cerebro izquierdo, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general. Cuando se activan todos los rayos, el individuo desarrolla la templanza, despierta ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, produce la clarividencia positiva.
Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia.

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